ESCASEZ DE RECURSOS MATERIALES

Los datos reflejados en la tabla adjunta (Nº.___) evidencian la escasez de recursos materiales de que disponen por separado los Cuerpos de policía local de los respectivos municipios reseñados, extremo que condiciona la realización de los servicios debido a las contingencias diarias como: averías de vehículos, actos vandálicos, daños fortuitos, fallos informáticos, etc.

Cuando se refuerza algún turno por eventos, dispositivos, etc. no hay transmisiones TETRA o vehículos suficientes que permitan una movilidad y patrullaje adecuado en un ámbito geográfico más amplio y se limita la capacidad de respuesta de los actuantes ante los requerimientos vecinales.

Dentro de esta problemática encontramos un punto a favor y que podría aprovecharse dentro de la prestación asociada, dado que el uso de los equipos de transmisión TETRA permite que los Cuerpos de policía local asociados compartan y utilicen en sus comunicaciones el mismo canal operativo.

Otro ejemplo significativo del impacto que tiene la escasez de recursos materiales sobre la actuación policial es cuando la única patrulla de servicio carece de etilómetro para la realización las pruebas de impregnación alcohólica y detecta a una persona que conduce un vehículo a motor bajo la posible influencia de bebidas alcohólicas.

Por ese motivo, los actuantes deben solicitar el apoyo de una dotación de la Guardia Civil de Tráfico que, debido a su carga de trabajo (accidentes, controles preventivos u otros requerimientos) y demarcación operativa, puede demorarse – casos contrastados y a disposición en los partes de servicio de las Policías Locales – hasta una hora (en función de los turnos de servicio).

En reiteradas ocasiones, esa espera se torna tensa dado que la persona que conduce el vehículo se impacienta al sentirse retenida por más tiempo de lo que entiende necesario, se enoja porque vislumbra que puede arrojar una tasa de alcoholemia positiva y ser propuesta para sanción, sufre repentinos cambios de estado de ánimo por la influencia del alcohol u otras sustancias y proyecta su malestar contra los policías actuantes, a quienes responsabiliza por encontrase en tal situación.

Además, teniendo en cuenta la curva de la alcoholemia o curva de Widmark – que muestra cómo varía la concentración de alcohol en sangre a lo largo del tiempo-, el lapso, entre el requerimiento inicial y la demora en la realización de la prueba, puede favorecer que la persona que conduce el vehículo pase a la fase descendente de alcoholemia y arrojar una tasa de alcoholemia que no sea considerada como una infracción administrativa o penal, según el caso.

No disponer separadamente de recursos humanos y materiales suficientes tiene un impacto negativo en la prestación de los servicios de policía local, tanto a nivel operativo como en la calidad de servicio prestado. Por tal motivo, la asociación de municipios con la finalidad de prestar servicios de Policía Local es una solución adecuada para revertir tal situación.